Empleo basado en petición (H, L, O, P)

Las visas H, L, O, P, y Q permiten al portador de las mismas trabajar en los Estados Unidos. Todos estos tipos de visas requieren que la compañía u organización contratante tramite primero una petición ante el Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services – USCIS), perteneciente al Departamento de Seguridad Interna de la Unión Americana (U.S. Department of Homeland Security – DHS) para poder obtener el permiso de trabajo. Si la petición es aprobada, la compañía recibirá un formato denominado I–797 lo que le permitirá al interesado solicitar la visa de trabajo.
US$205.00

Visa H1B: Está creada para permitir trabajar temporalmente en los Estados Unidos en una ocupación especializada. Requiere un título de enseñanza superior o su equivalente. Este tipo de visa permite entradas múltiples en un período de un año. Las personas cuya nacionalidad sea diferente a la mexicana, pueden requerir pagar una cuota adicional, dependiendo de su país de origen.

Visa H-2: Esta visa permite a las personas realizar trabajos agrícolas de temporal o estacional. Limitado a los ciudadanos o nacionales de los países designados, con excepciones limitadas. Así como para personas que realicen trabajos temporal o estacional no agrícola.

Visa L: Este tipo de visa es utilizado por personas que serán transferidas a los Estados Unidos por su compañía, para trabajar en alguna sucursal o subcompañía de la misma. Los solicitantes deben cubrir un puesto gerencial o ejecutivo, o tener un tipo de conocimiento especializado y haber estado contratado por la misma compañía o empresa, durante un determinado período consecutivo (por lo menos un año de los 3 previos a la solicitud de visa). Si el aplicante principal está solicitando una visa L-1 bajo una “blanket petitition,” deberá pagar la cantidad $500 dólares como concepto de “cuota de prevención y detección de fraude” el día de su entrevista. Adicionalmente, algunos solicitantes de visa L requerirán hacer un pago extra de $4,500 dólares, si la compañía para la que van a trabajar tiene ya más de 50 empleados en la Unión Americana, de los cuales más del 50 por ciento están laborando bajo el estatus H1-B o L.

Visas O/P: Este tipo de visas son para artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que poseen habilidades inusuales o extraordinarias y que planean presentarse, enseñar, entrenar o participar en algún programa cultural en los Estados Unidos. La empresa de trabajo del solicitante en México y la institución anfitriona o sede en la Unión Americana deben contactar al Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

Visa Q: Los participantes en un programa de intercambio cultural diseñado para proveer entrenamiento y empleo práctico, así como ofrecer conocimientos de la cultura nacional del solicitante, requieren una visa de clasificación Q. El entrenador/empleador debe ser previamente aprobado por el Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

Documentación requerida:

  1. Pasaporte vigente,
  2. La hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa,
  3. Recibo de pago original,
  4. Original o fotocopia del Notice of Action Form I-797A, B o C (o más comúnmente conocido como “La Petición”), y
  5. Acta de matrimonio o nacimiento (original o copia certificada) si solicita como dependiente de un beneficiario principal.

Documentación opcional:

La documentación puede variar de acuerdo a la situación personal del solicitante. Los siguiente son documentos sugeridos que pueden ayudar al oficial consular a determinar sus intenciones de regresar a México, no son una lista exacta de lo que el solicitante debe presentar al momento de su entrevista.

Consulado:

  1. Pasaportes que contengan visas americanas anteriores, aun cuando hayan expirado
  2. Acta de nacimiento (original o copia certificada)
  3. Credencial para votar (IFE) si es mayor a 18 años
  4. Pruebas económicas (Estados de cuenta, Cédula Fiscal, documentos de impuestos)
  5. Pruebas educativas (Diplomas universitarios, Cédula Profesional)
  6. Comprobante de empleo (recibo de nómina, credencial de la compañía, carta del Departamento de Recursos Humanos).
  7. Domicilio( Recibo de luz agua o teléfono)(Escritura de casa, Titulo de propiedad)